2009/05/18

Familia de CARLOS IV



Este es un cuadro pintado por Francisco de Goya en 1800. Actualmente este famoso
cuadro esta expuesto en el Museo del Prado, (Madrid). Como se puede apreciar en el cuadro pintado sobre lienzo aparece la familia de Carlos IV.

En la imajen aparecen catorce personas, todos familiares de Carlos IV. Destacan personajes como el rey Carlos IV situado en el centro a la derecha vestido de negro y lleva una banda blanquiazul. La de la izquierda es la reina María Luisa de Parma en el centro de la escena, como señal de poder ya que era ella la que llevaba las riendas del Estado a través de Godoy. A su lado aparecen dos de sus hijos. La que aparece con la cabeza vuelta es la hermana de Carlos IV; un personaje desconocido que podría ser destinado a colocar el rostro de la futura esposa de Fernando cuando éste contrajera matrimonio.

Alrededor de esta obra existe mucha literatura ya que siempre se considera que Goya ha ridiculizado a los personajes regios. Resulta extraño pensar que nuestro pintor tuviera intención de poner en ridículo a la familia del monarca; incluso existen documentos en los que la reina comenta que están quedando todos muy propios y que ella estaba muy satisfecha. Más lógico resulta pensar que la familia real era así porque, de lo contrario, el cuadro hubiese sido destruido y Goya hubiese caído en desgracia, lo que no ocurrió.
El artista recoge a los personajes como si de un friso se tratara, en tres grupos para dar mayor movimiento a la obra; así, en el centro se sitúan los monarcas con sus dos hijos menores; en la derecha, el grupo presidido por el príncipe heredero realizado en una gama fría, mientras que en la izquierda los Príncipes de Parma, en una gama caliente.

Todas las figuras están envueltas en una especie de niebla dorada que pone en relación la obra con Las Meninas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario