2009/03/04

“La Fragua de Vulcano”, de Diego de Velázquez.


· La obra “La Fragua de Vulcano” la realizó el artista Diego de Velázquez.

· La obra fue realizada en Italia en el año 1630, y ahora mismo se puede ver en el Museo del Prado, que está en Madrid.

· En la obra se puede ver cómo unos herreros están trabajando con el Metal y en ese preciso momento se puede ver cómo el dios Apolo visita ese lugar.

· Diego de Velázquez realizó la obra en Roma, sin mediación de encargo.

· La obra fue sacada de la mitología romana; en concreto, de la metamorfosis de Ovidio

· Diego de Velázquez siempre estuvo por conseguir la profundidad en sus bellas obras. Así, en esta pintura Velázquez inició sus ensayos de perspectiva aérea con la otra figura que está de espaldas en primer término. El fuego de la fragua proporciona luz y sombras mientras que el halo de Apolo hace que entre claridad por la izquierda.

· También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacio, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag.

"Las Meninas", de Diego de Velázquez.



Conocida popularmente desde el siglo XIX como «Las Meninas», La familia de Felipe IV es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velásquez, realizada en el año 1656 y expuesta en el Museo Del Prado de Madrid. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.
En Las Meninas se puede estructurar el cuadro en diferentes espacios. La mitad de la obra está dominada por un espacio desértico, en el que Velázquez pinta el aire, y un espacio virtual hacia donde el pintor dirige la mirada que es donde, se supone, están los reyes o bien los espectadores.

Personajes:
1- La infanta Margarita
2- Doña Isabel de Velasko
3- Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor
4- Mari Bárbola
5- Nikolasito Pertusato
6- Doña Marcela de Ulloa
7- El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es un guardadamas pero no lo menciona Palomino en su relato, aunque los estudios recientes aseguran que se trata de don Diego Ruiz Azcona
8- Don José Nieto Velázquez
9- A la izquierda y delante de un gran lienzo, el espectador ve al autor de la obra, Velázquez
10 y 11- Felipe IX y su esposa Mariana de Austria
La escena representa el momento en que Velázquez esta pintando en su taller y la infanta, con su pequeña corte se a acercado para ber como trabaja Velázquez, costumbre habitual en palacio. En este instante aparecen los reyes que van de paso, echo que se constata por la presencia del apostador, cuya función era abrir abrir las puertas a sus majestades, al fondo de la escena. Esta interrupción provoca diferentes actitudes en los personajes:unos saludan y otros permanecen ajenos a la aparición.
.

2009/03/03

LA RENDICION DE BREDA O LAS LANZAS, DE VELÁZQUEZ


La rendición de Breda o Las lanzas es óleo sobre lienzo, pintado poco antes del año 1635 por Diego Velázquez. Se encuentra en el Museo del Prado de, Madrid.

Este cuadro esta situado en los Países bajos los cuales estaban inmersos en la guerra de los ochenta años o guerra de Flandes, en la que luchaban por independizare de España.


Velázquez desarolla el tema sin vanagloria ni sangre. Los dos protagonistas están en el centro de la escena y más parecen dialogar como amigos que como enemigos. Justino de Nassau aparece con las llaves de Breda en la mano y hace ademán de arrodillarse , lo cual es impedido por su contrincante que pone una mano sobre su hombro y le impide arrodillarse.


Las Tres Gracias, de Peter Paul Rubens (1640)


Las Gracias de Rafael pueden citarse como tipo de belleza ideal mientras las de Rubens pueden serlo de la belleza más sensual.

La composición respeta el modelo clásico que representa a las Gracias completamente desnudas y reunidas, pero cambia la relación entre las tres figuras que están conectadas entre sí a través de los brazos, el velo transparente que las cubre, y sus miradas, es decir, psicológicamente, dando así nueva unidad al grupo.

Las tres hermosas mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos. Parecen más bien tres desenvueltas bacantes que las pudorosas Cháritas de la Mitología helénica. Estas carnaciones claras irradian luz al resto de la obra. El trío está enmarcado por un árbol a la izquierda y una cornucopia dorada a la derecha, de la que brota agua, con una guirnalda de flores por encima.

A esto se une la esplendidez de un colorido cálido, brillante y luminoso con un fondo constituido por un pintoresco paisaje de una gran sutileza. En él pueden distinguirse pequeños animales pastando.