2009/01/16

Sandro Botticelliren “Venusen Jaiotza”



“Venusen Jaiotza” artelana, Sandro Botticelli italiarraren ospe handiko artelanetako bat
izan da (1445-1510).

Venus maitasunaren jainkoa da, Urano jainkoaren arrautzei esker munduratua. Uranoren arautzak bere Cronos semeak moztu zizkion, eta itsasora bota.Artistak azaltzen duen irudia edo momentua Venus jainkoaren itzulia da Citera uhartera. Jaiotzaren ondoren.Homerok botatzen duen haizeak laguntzen dio. Venus irudiaren erdian azaltzen da eta kontxa baten gainean dago.Venuszuri- zuria Cefiro haizearen jainkoaz lagunduta dago, eta Cefiro Aura brisaren jainkoarekin dago besarkatuta. Artelana udaberrian dago oinarrituta.

2009/01/15

“LA PIETA”, DE MIGUEL ANGEL


Esta maravillosa obra es de bulto redondo, que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista es frontal.

Aparece una virgen joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues; sostiene al Hijo muerto. Intencionadamente, la Madre aparenta mayor edad, en una composición triangular sosegada y llena de ternura.

Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras da los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado. En el interior de bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado. Lo demás es cuestión de técnica y pacencia hasta descubrir las formas concretas.En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo»).

En esta escultura, los ejes del cuerpo de Jesús se contraponen a los pliegues curvilíneos y ángulos de los vestidos de la Virgen María. El brazo derecho de Jesús cae inerte.Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y conmiseración. Por último, los pliegues de la Virgen aparecen con oquedades formas contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jésus, expresados en “sfumato”.

2009/01/14

“DAVID” DE DONATELO


El David es una escultura de bronce de 1.58cm de altura, obra del escultor italiano Donatelo. La obra fue realizada entre 1440 1430 según algunos expertos, por encargo de Cosme de Midici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el museo de Brgello.

Es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composicón claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe de la antiguedad clásica.

“DaViD” dE mIgUeL aNgEl


David es un personaje biblico-histórico; Era un pastor del rebaño de su padre, y tras vencer al gigantesco Goliat se convirtió en rey del pueblo de israel.

La obra tuvo mucho éxito en su época. Esta escultura la hizo Miguel Angel a sus 24 años. Mide 4.09m y se talló con mármol. El encargo de Miguel era para ponerla en la catedral de Florencia.

David aparece en la obra con una expresión desafiante.

La escultura tiene una gran perfección anatómica, vigor, vitalidad y belleza, fusionando la armonía y belleza clásica.

Al ver la obra decirieron ponerlo en frente de la casa del gobierno. Al final se convirtió en un símbolo de la república. A los escultores les parecía una obra maestra. La figura está en tensión, con los ojos fijos en su objetivo.

HeChO y EsCrItO :I.cAmPo

LA CREACIÓN DE ADÁN,MIGUEL ANGEL BUONARROTTI.


La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Angel alrededor del año 1511. Es el episodio bíblico del génesis en el que Dios le da la vida a Adán, el primer hombre. Es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, de los últimos en ser completado y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas del mundo.


La composición de este cuadro es que Dios se encuentra representado como un anciano con barba envuelto en una bata la cual comparte con unos ángeles. Su brazo está alrededor de una figura femenina, interpretada como Eva, la cual no ha sido creada aún. El brazo derecho se encuentra estirado para impartir la chispa de vida de su propio dedo y el brazo de Adán se encuentra en la misma posicion que el brazo de Dios. Adán está representado como un atleta en reposo. Las posiciones de Dios y Adán se basan en el Génesis, que dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Dios se encuentra flotando en el aire, mientras que Adán está en la tierra. El nombre de Adán viene del hebreo y significa hombre.

En el cuadro la figura de Adán ya está modelada y solo necesitaba la fuerza de Dios.Entonces, ahi es cuando levanta la mano y Dios lo toca dándole así la fuerza necesaria para vivir.

2009/01/13

"LA ESCUELA DE ATENAS"; RAFFAELLO SANZIO, RAFAEL (1483-1520)




LA ESCUELA DE ATENAS (1509-1511)


La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue pintada entre 1510 y 1511 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael. Su base es de 770cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.

La escuela de Atenas muestra a los Filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. La arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por Bramante .

El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro.

2009/01/09

"AiToRmEnA" abestia (HeRtZaInAk)

Maitasun kanta bat da. Dirudienez, bukatzen ari den maitasun baten ingurukoa.

Batzuen ustez, drogarekin lotuta dago abestia; kasu honetan, hala ere, badirudi ez duela heroina kriminalizatzen (abestiak dioenez, heroinarekin pasa ditu bere bizitzako momenturik onenak). Eta horregatik, heroina uztea mingarria eta askatzailea da beretzat aldi berean.

Beste batzuen ustez Hertzainak taldearen bukaeraz ari da.

Gaia bata izan edo bestea izan, aipagarria da lau aldiz azaltzen den askatze proposamena "behin baino lehen aska gaitezen".

2009/01/08

"LAU TEILATU" abestiaz (Juan Carlos Perez, ITOIZ)

1. Maitasun kantu misteriotsu bat da, oso musika erraza, sarkorra baina era berean magikoa daukana.

2. Bere letra ere misterio bat dea: zatika egindako esaldiekin osatua dago letra hori, eta zentzua esaldi bakoitzean hasi eta amaitzen dela dirudi.

3. Gau-giroak, lau teilatuen aipamena, ilargia erdian eta promesa ederrak: “ta berriz izango gara, zoriontsu, edozein herriko jaixetan”.


"LoS oTrOs" PeLiKuLa



Pelikula hau 2001.ean egin zen Britania Handian. Zuzendaria Alejandro Amenabar espainarra da.
Los otros-en aktoreak Nicole Kidman, Fionnula Flanagan,Christopher Ecclestone, Alakina Mann eta James Bentley dira.
Nicole Kidman (Grace) da pelikularen pertsonaia nagusia: emakume ingeles eder bat, kultua, zorrotza, katolikoa da, eta bere bi seme-alabekin bizi da Jersey uharteko etxe viktoriar batean, bere hiru zerbitzariekin.
Pelikula hau beldurrezko filma da, baina ez da hilketarik eta odolik agertzen. Filma pixka bat motela da, baina oso beldurgarria.
Mamu-istorio bat kontatzen du, eta mamu-istorioetan ohikoak diren hainbat elementu agertzen dira: bakarrik jotzen duten musika-tresnak, lainoa, bakardadea...
Pelikulan pixkanaka-pixkanaka argitzen dira etxe horretako sekretuak, eta pertsonaiak konturatzen dira ez daudela bakarrik leku edo etxe horretan.
Pelikula honetan Alfred Hichcock zuzendariaren eragina sumatzen da , eta ematen du Amenabarren ere onartzen duela eragin hori , bera ere ,Hichcocok bezala pelikulan agertzen baita hildakoen argazki batean.
Aktoreen lana oso ona da Los Otros-en filman, batez ere Christopher Eccleston(Charles) eta Nikole Kidman(Grace)-ena.
Azkenean protagonistek jakiten dute haiek hilik daudela eta nolabait esateko Los Otros direla.
Guretzako Los Otros filma oso gomendagarria da.





Egileak:Alex eta I.Campo

"EL NOMBRE DE LA ROSA" pelikula


EL NOMBRE DE LA ROSA


1986ko pelikula, Jean-Jaques Annaudek zuzendua. Aktoreak: Sean Connery, Christian Slater...
Ondo egindako pelikula da: iradokitzailea, zaila, zuzena eta ona.
Aktoreeen aukeraketa oso egokia da; makillajeak... espresionismoa gogorarazten digute, eta arte erromanikoa.
Historiako, erlijiozko eta maitasunezko pelikula da. Baina, batez ere, misteriozkoa da.
Pelikularen tokia tristea da, zikina, usain txarrekoa, argitasun gutxikoa... Torturak agertzen dira, eta terrorezko paisaia du.
Eszenak: eszenarik gustokoenak gazteen arteko sexu harremanarena da; hilketak argitzen diren momentua ere aipagarria da.
Erdi Aroko estamentuetan, filman kleroa da protagonista. Herri xehea agertzen da. Noblezia ez.
Filmaren kokapena: Garai Obskurantistan kokatzen da filma, erdi aroaren bukaeran.
Filmaren alderdirik aipagarriena pertsonaien desfile hori da. Pertsonaia harrigarriak dira, eskematikoak.
Filman ikus ditzakegun gauzak dira, azkenik, honakoak: liburu debekatuak, erlijioaren ikuspegi desberdinak, inkisizioa....Eta, batez ere, bi indarren arteko borroka ikus daiteke. Fedearen eta arrazoiaren arteko borroka, mund zahar eta berriaren arteko borroka.

2009/01/07

Xalbadorren heriotzean


Xalbadorren heriotzean

  1. Xalbador bertsolari lirikoa izan zen, oso sentibera. Ogi bidez artzaina zen eta plazaz plaza ibili zen Mattinekin. Bere omenaldi egunean hil zen bihotzekoak jota.
  2. lagun berezi bati dago idatzia.Oso famatua da erramun martikorena-ren bertsioa.
  3. Estribilua bi aldiz entzuten da. Hori da abestiaren zatirik hunkigarriena.
  4. askoren ustez, hau da euskarazko inoizko abestirik politena.Abesti eder eta ezaguna.
  5. Elegia bat da: pertsona ezagun baten heriotzean bere omenez, egiten den poema lirikoa. Heriotzak sortutako tristura azaltzen du.
  6. Xalbadorren nortasuna jasotzen du kanta honek:pertsona bihotz bera,bakardadez josia...
  7. Betirako ilezkortasunean sartu den gizonaz ari da hori adierazten du estrebilo hunkigarri horrek. Gure hildakoak ere gogoratzen dizkigu estrebiloak.
  8. Aipagarriak dira poema honetako kontraesan poetikoak:"plazetako kantari bakardadez josia,oroitzapen den gerora"