2009/01/15

“LA PIETA”, DE MIGUEL ANGEL


Esta maravillosa obra es de bulto redondo, que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista es frontal.

Aparece una virgen joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues; sostiene al Hijo muerto. Intencionadamente, la Madre aparenta mayor edad, en una composición triangular sosegada y llena de ternura.

Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras da los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado. En el interior de bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado. Lo demás es cuestión de técnica y pacencia hasta descubrir las formas concretas.En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo»).

En esta escultura, los ejes del cuerpo de Jesús se contraponen a los pliegues curvilíneos y ángulos de los vestidos de la Virgen María. El brazo derecho de Jesús cae inerte.Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y conmiseración. Por último, los pliegues de la Virgen aparecen con oquedades formas contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jésus, expresados en “sfumato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario